LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLICIAL SARGENTO SEGUNDO ANRANGO, REALIZO SU RENDICIÓN DE CUENTAS.

San Pablo. En horas de la mañana, la Institución Escuela de Formación Policial Sargento Segundo Anrango, realizo su rendición de cuentas correspondiente al año 2018, en el que dieron a conocer  las actividades y vínculo con las comunidades. Así nos informó Mayor Nancy Guadalupe Paredes, Directora de la Institución.       

Más detalles dale play al audio.

NO TENER UNA ALIMENTACION SALUDABLE PUEDE PROVOCAR PRESION ALTA.

Otavalo. Autoridades de la Salud mencionaron estar preocupados debido a la mala alimentación de las personas en las comunidades, puesto que actualmente consumen más arroz y gaseosas, razón por la que a las mujeres les está afectando la enfermedad de presión alta. Así nos informó Mercedes Muenala, responsable de las parteras.

Más detalles dale play al audio.

CAMPAÑA NO, AL MAL USO DE CELULARES.

Otavalo. En la casa de la juventud; se realizo la campaña “mal uso de teléfonos celulares” con los estudiantes, puesto que las redes sociales están causando un bajo rendimiento del estudiante. Así nos informó Edison  Tituaña, Inspector general de la Institución.

Más detalles dale play al audio.

SOLICITAN ALUMBRADO PÚBLICO PARA UN BARRIO DE MONSERRATH.

Otavalo. En el barrio Monserrat sector calle comunal, los dirigentes hace dos años habían solicitado a EMELNORTE el alumbrado publico, y hasta la actualidad dicha empresa no se ha pronunciado. Así nos informó Miguel Yacelga, tesorero del barrio.

Más detalles dale play al audio.

LÍMITES TERRITORIALES SIN SOLUCIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES CAMUENDO Y ARAQUE.

Camuendo. En la actualidad los dirigentes de la comunidad aún no han logrado establecer límites territoriales con la comunidad de Araque, por lo cual informaron en los próximos días convocaran a una asamblea para tratar acerca del tema. Así nos informó Francisco Salazar, presidente de la comunidad.

Más detalles dale play.

  

TERRENOS FUERON COMPRADOS CON ENGAÑOS.

Camuendo. Dirigentes de la comunidad nos comentan que, hace años atrás, los mestizos compraban terrenos con falsedades y manifestaron que en la actualidad está prohibido la venta de terrenos. Así nos informó Miguel Males, dirigente de la comunidad.

Más detalles dale play.

ESTUDIANTES APUNTO DE CULMINAR LA TERCERA FASE DEL PROGRAMA TODOS “ABC”.

Otavalo. Desde el proyecto todos ABC de Leónidas Proaño, nos comenta el avance de la tercera fase que está implementando en la zona, en la actualidad en toda la zona existe aproximadamente  12.040 estudiante desde los 15 hasta los 70 años. Así nos informó Santiago Sánchez, director zonal.

Más detalles dale play.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA TODOS “ABC” EXPUSIERON SU EMPRENDIMIENTO.

Otavalo. Estudiantes de la U.E 10 de Agosto del programa todos ABC del Ministerio de Educación, realizaron actividades de emprendimiento como; mermelada de melloco, mermelada de zambo y mermelada de chiliwakan. Así nos informó Marlene Tixicuro Campo, estudiante.

Más detalles dale play.

La situación actual de los Venezolanos

Para muchos ecuatorianos, la vida cotidiana está plagada de la presencia de los venezolanos. La mayoría de ellos ocupan las calles, venden productos baratos o baten alrededor de carteles que relatan su historia de vida. Una pregunta que muchos ciudadanos ecuatorianos se hacen a sí mismos es, “¿por qué, de todos los lugares, aquí?”. Una pregunta mejor es: ¿por qué no aquí?”

Las condiciones en Venezuela son tan extremas que casi cualquier otro lugar sería mejor que su país de origen. Por ejemplo, las personas se mueren de hambre en Venezuela porque el país no puede permitirse importar alimentos y otros productos básicos, mientras que en Ecuador, al menos hay alimentos en los estantes. Otro ejemplo; Las instalaciones financiadas por el gobierno, como escuelas, hospitales y centros de investigación, carecen gravemente del dinero que merecen en Venezuela, mientras que en Ecuador, estas instituciones están funcionando perfectamente. Un argumento que se hace a menudo es que Ecuador no tiene los recursos para sostener tal afluencia de inmigrantes. De las entrevistas que he realizado con nativos ecuatorianos, este no parece ser el caso. He oído por la boca que “no han sufrido como resultado de la venida de venezolanos aquí”.

Si este es el caso, ¿por qué se muestra tal desprecio hacia ellos? La respuesta es simple; son una existencia desconocida, una existencia que incomoda a gran parte de la población. Como han dicho los ecuatorianos, no creen que puedan sostener una afluencia tan grande de inmigrantes, pero creo que el problema es mucho más que no están acostumbrados. La asociación que Ecuador tiene con la inmigración es la del imperialismo europeo, por lo que es comprensible que sus ciudadanos no sean necesariamente bienvenidos. Es como si sus reacciones fueran proyecciones de cómo vieron a los intrusos en el pasado.

Sin embargo, su relación puede compararse con la de los Estados Unidos con la inmigración mexicana. Por supuesto, no es igual en todos los componentes, pero hay paralelos. Existe mucha controversia sobre el ingreso de inmigrantes mexicanos y otros centroamericanos. Se usa una retórica muy similar contra ellos; “Son ladrones”, “Son violadores”, “Están robando nuestros empleos”. Estas suposiciones se pueden encontrar en los sitios sociales, en la televisión; esta visión del pensamiento está habilitada por los medios de comunicación, al igual que en los EE. UU. Para oprimir a estos grupos aún más de lo que ya no son justos, pero es su realidad sombría.

Tomando como ejemplo los EE. UU., supongo que no importaría si Ecuador tuviera más dinero; La opinión pública todavía estaría en llamas.

Por: Adriana Martinez-Smiley, pasante en Radio Ilumán

ARROPE DE MORA, EN QUICHINCHE.

Quichinche. La elaboración de arrope de mora se lo realiza de forma artesanal para eso utiliza dos ingredientes esenciales como es la mora y el azúcar. Así no informo Rocío Cisneros, propietaria.   

Más detalles dale play al audio.