«

»

Jun 06

Calendario del Proceso del Inti Raymi

21 de Junio.  SOLSTICIO DEL NORTE – INTI RAYMI

En esta fecha el Sol nace al norte, si nos guiáramos en el Imbabura que se encuentra en el Este de nuestra comunidad, nosotros observamos que el sol nace en el Norte; y es el día, en que se proyecta la sombra de medio día más larga del año, sobre la dirección del Sur. Nuestros astrónomos lo observaban en los diferentes observatorios que tenían junto a los templos sagrados. En este día se realiza el ritual del Inti Watana en el medio día, en donde los Yachaks o sabios que conocen sobre la ciencia andina, preparan una ofrenda con alimentos y granos cosechados, al Inti Tayta y a todas las deidades divinas que tenemos. Esto lo hacen en las lomas (pukaras), tolas y otros sitios sagrados que existen en diferentes pueblos.

22 de Junio.      BAÑO RITUAL EN LA TARDE – ARMAY   CHISHI

En esta tarde y noche, todas las  comunidades de diferentes sectores salimos a los diferentes sitios sagrados como, vertientes, cascadas, lagunas y ríos, para realizar el baño de purificación; en donde nos contactamos con los espíritus de aquel lugar natural, al estar en el agua, en la que pedimos energía positiva, fuerza y coraje, para soportar bailando o zapateando en el proceso de la fiesta; y además para deshacernos de las malas energías o de la mala suerte que tenemos, el baño ritual de purificación se lo hace con ortiga, chillkas y otras plantas medicinales que quitan la energía negativa. A este baño se lo llama baño de purificación; y por esta  purificación se ofrece un agradecimiento con chicha, frutos cosechados y comida típica del sector; ya que después de todo el proceso amanecemos bailando todos. Otros lo hacen este baño ritual de purificación con Yachaks, que son personas sabias que conocen y hacen contactar con los espíritus de aquel lugar natural.

23 de Junio. Vísperas de la fiesta y preparación del castillo, el aumento y otros  alimentos para las ceremonias. WAKA (ALTAR) ALLICHI  PUNCHA

La preparación se hace cargo el jefe de familia o la persona que tiene que entregar el aumento, o también los dirigentes de las comunidades. Esta preparación lo hacen con alimentos cosechados, bebidas, cuyes, gallinas y juegos pirotécnicos; el mismo que deja listo para el siguiente día. En estas vísperas antiguamente realizaban ferias de vestimentas propias de cada sector, instrumentos de música, máscaras como el Aya Uma y otros artes que tenían; y joyas para presentar la moda con las vestimentas y la belleza de un pueblo.

24 de Junio. DIA DE LA CEREMONIO RELIGIOSA – MISA PUNLLA (HATUN PUNCHA).

Todos los familiares o comunidades que han preparado el castillo o el aumento, celebran una misa en honor al Dios Sol, a la Madre Tierra y a los Santos que en la actualidad la religión católica ha impuesto, poniendo ofrendas ante el templo, los alimentos cosechados, preparados y platos típicos de cada sector, adjuntando la chicha de jora y el cuy. Para que de esta manera, nuevamente de frutos en los próximos años; aquí se observa la reciprocidad con la divinidad natural y el hombre.

Después de la ceremonia y el almuerzo comunitario, en la tarde empiezan a bailar de casa en casa acompañado de las mujeres y niños, demostrando la valentía, la cultura y la música propia del sector. En la ceremonia ya tenían a las vírgenes del Sol, que actualmente se eligen reinas (ñustas). Actualmente la ceremonia religiosa lo hace a un santo, que es San Juan y San Pedro, y mediante ellos, agradecen al Dios del universo y a la madre tierra.

25 de Junio. DIA DEL GALLO – KARI ATALLPA PUNLLA

En este día siguen bailando de casa en casa, acompañados por las mujeres porque están bien vestidos, y en este proceso los bailarines se atreven a arrancar el castillo preparado en cualquier familia y la persona que arranca el castillo deben entregar el doble para el próximo año y así para luego seguir bailando.

En este proceso de baile, en cada familia que se visite regalan y atienden con alimentos cocidos, bebidas y otros; y los que bailan pagan con música y canciones del sector, dedicadas a  los familiares y a la fiesta del Sol.

26 de Junio. Entrega del castillo o aumento a otra persona, el mismo que se responsabiliza pagar el año próximo. WAKA (ALTAR)  PASKAY   PUNCHA

En este día, se hace cargo otra persona para abrir el altar preparado, el mismo que se hace cargo para entregar el próximo año con el aumento; y por esa felicidad y agradecimiento siguen alimentándose y bailando hasta el amanecer, de casa en casa y visitando a otras comunidades.

27 de Junio. Día del último baile de casa en casa, buscando el concho  de la  chicha. KUNLLU MASKAY  PUNCHA

En este día bailan por última vez de casa en casa o de comunidad en comunidad, porque en las familias ya se terminan las bebidas, especialmente la chicha. Y poco a poco ya quedan agotadas las energías recibidas en el baño de purificación.

28 de Junio.  Vísperas de la fiesta general en las plazas. KUSHNICHINA CHISHI

En este día descansan todos y en la tarde las mujeres reúnen hojas conjuntamente con la basura que se barre y luego proceden a humear, para que se vayan los espíritus de los bailarines y no molesten  a la familia. A sí mismo se preparan para el baile general que es al día siguiente, en la que especialmente bailan las mujeres o los hombres se visten de mujeres para bailar en las plazas. Los dirigentes organizadores o priostes preparan las plazas o canchas para el baile.

29 de Junio. Baile general en las plazas, canchas o parques. TUKUYLLA LLAKTAKUNA TANTANAKUSHPA TUSHUNA PUNLLA

En este día, al inicio realizamos primeramente la ceremonia religiosa en agradecimiento y en honor al Dios Sol y a la madre tierra (actualmente misa a San Pedro), poniendo ante el templo los alimentos cosechados, cocidos y bebidas. Después de la ceremonia revientan juegos pirotécnicos y se preparan para el almuerzo comunitario.

Después empezamos a bailar en grupos y en parejas, de acuerdo al sector que se vive, disfrazándose con cualquier vestimenta e inclusive de mujeres; ya sea con banda popular o instrumentos musicales propios de cada zona.

30 de Junio y 1 , 2 , 3 , 4, de Julio. Sigue la fiesta general, en algunas comunidades lo realizan en otras fechas del mes de Julio.

Escrito por: Gonzalo Diaz Cajas Cel: 0989749114

Derechos Reservados: www.radioiluman.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>