Jun 09

Hatun Punlla – Inti Raymi

HATUN PUNCHA – INTI RAYMI

Luis Enrique “Katsa” Cachiguango

kachiwango@gmail.com

https://www.facebook.com/katsa3000

Referirnos a esta celebración no es solamente hablar de una fiesta dedicada al sol por las cosechas obtenidas durante el año, sino es tomar conciencia de todo un complejo saber de la vida enmarcado dentro de las leyes de la naturaleza como los solsticios y los equinoccios, como también dentro de una profunda espiritualidad natural en donde la naturaleza, las divinidades, los ancestros y el ser humano se transforman en una sola comunidad para celebrar el gran tiempo masculino complementado con la participación femenina. Continuar leyendo »

Jun 06

Calendario del Proceso del Inti Raymi

21 de Junio.  SOLSTICIO DEL NORTE – INTI RAYMI

En esta fecha el Sol nace al norte, si nos guiáramos en el Imbabura que se encuentra en el Este de nuestra comunidad, nosotros observamos que el sol nace en el Norte; y es el día, en que se proyecta la sombra de medio día más larga del año, sobre la dirección del Sur. Nuestros astrónomos lo observaban en los diferentes observatorios que tenían junto a los templos sagrados. En este día se realiza el ritual del Inti Watana en el medio día, en donde los Yachaks o sabios que conocen sobre la ciencia andina, preparan una ofrenda con alimentos y granos cosechados, al Inti Tayta y a todas las deidades divinas que tenemos. Esto lo hacen en las lomas (pukaras), tolas y otros sitios sagrados que existen en diferentes pueblos. Continuar leyendo »

Jun 06

Que es el Inti Raymi?

INTI RAYMI – FIESTA SAGRADA DEL SOL

El Inti Raymi es la fiesta sagrada del Sol, el mismo que festejamos desde hace cientos de años atrás, especialmente en las cuatro regiones del Sol conocido como Tawantinsuyu; desde el tiempo de los Inkas.

En el caso de nuestro país, el Inti Raymi festejamos en todas las poblaciones indígenas que estamos asentados al norte del Ecuador, en especial en las provincias de Imbabura y Pichincha. Por lo que antiguamente se supone que esta fiesta se lo conocía como Hatun Puncha (que significaría como el gran día, el día majestuoso, el día grandioso, el día sagrado) que no se lo puede comprender solamente por un día, sino por un tiempo; por lo que se podría decir que hatun puncha, es el tiempo sagrado, el tiempo máximo. Continuar leyendo »

Jun 02

Alli Shamushka Kapaychik

Bienvenidos a formar parte de la Familia 96.7 fm, Radio Iluman “la Voz Intercultural”